Triana Montalván

Triana Montalván

Triana, materia prima de la industria cerámica

El flamenco en corrales, fábricas y talleres

Triana, barrio histórico fuera de las murallas de la ciudad, se localiza en la orilla derecha del histórico cauce del Guadalquivir. Asentamiento con origen romano, se consolida durante el período medieval islámico, cuando surge la industria cerámica como principal actividad en Triana. El hecho de que aquí se construya el primer puente de la ciudad, el llamado puente de barcas sustituido en el XIX por el actual Puente de Triana, es prueba de su ubicación estratégica en la salida de la ciudad hacia el Aljarafe.

El mismo suelo de Triana como materia prima y su cercanía al río para el transporte explican su consolidación ya en el siglo XIX y XX, cuando aparece todo un sistema de fábricas y artesanos alfareros, de los que la Fábrica Montalván constituye un ejemplo significativo. Fábricas y talleres se integran en un barrio denso con los corrales de vecinos que, aunque presentes en toda Sevilla, van a ser especialmente característicos de Triana, marcando sus redes comunitarias y familiares, favoreciendo el surgimiento de industrias de corte familiar.

Junto con la cerámica, el flamenco ha estado históricamente presente en el barrio, tanto a través de la contribución de su población gitana como desde la participación de los payos, acompañando a su comunidad en los espacios íntimos de los patios de sus corrales, y en los espacios de trabajo de sus fábricas cerámicas.

Cerámica y flamenco se integran en una propuesta creativa que pone a dialogar ambos procesos productivos, y que se localiza en sus históricas fábricas cerámicas y se hace extensivo a los distintos espacios de Triana, públicos y privados, desde los ámbitos íntimos de los patios, al espacio colectivo por excelencia de sus calles. Desde el cambio del siglo XX al XXI, Triana se ha ido transformado hasta reinventarse dentro del perfil turístico de la ciudad, siendo el flamenco y la cerámica dos componentes esenciales de su oferta de turismo cultural: velar para que su memoria y valor patrimonial no pierda profundidad es fundamental frente a sus efectos a veces devastadores.

Situación de Triana en Sevilla

1944

Vuelo histórico de Sevilla en 1944. Fotos Aéreas 1944-2008, ide.SEVILLA, Ayuntamiento de Sevilla.

1984

Vuelo histórico de Sevilla en 1984. Fotos Aéreas 1944-2008, ide.SEVILLA, Ayuntamiento de Sevilla.

1994

Vuelo histórico de Sevilla en 1994. Fotos Aéreas 1944-2008, ide.SEVILLA, Ayuntamiento de Sevilla.

Conversaciones en el límite del Guadalquivir

El Paseo de la O

Paseo de la O
El Paseo de la O: conversaciones en el límite. Montaje fotográfico de Ángel García Martínez, Laura González Cuenca y Julio Muñoz Rojas, 2018.
El Paseo de la O

El Paseo de la O: conversaciones en el límite. Vídeo de Ignacio Cabrera Aumente, María del Pilar Coello Jiménez, Miguel Ángel García Martínez, Laura González Cuenca y Julio Muñoz Rojas, 2018.

Al compás de la cerámica

La antigua fábrica Montalván

Cerámica y flamenco se integran en una propuesta creativa que pone a dialogar ambos procesos productivos, y que se localiza en sus históricas fábricas cerámicas y se hace extensivo a los distintos espacios de Triana, públicos y privados, desde los ámbitos íntimos de los patios, al espacio colectivo por excelencia de sus calles.

Desde el cambio del siglo XX al XXI el perfil del Triana se ha ido transformado hasta reinventarse dentro del perfil turístico de la ciudad, siendo el flamenco y la cerámica dos componentes esenciales de su oferta de turismo cultural: velar para que su memoria y valor patrimonial no pierda profundidad es fundamental frente a sus efectos a veces devastadores.

La fábrica cerámica Montalván es fundada en 1847 por Francisco García-Montalván y estuvo operativa hasta 2012, coincidiendo con la decadencia de la actividad cerámica del barrio. En el momento de su cierre sumaba seis propiedades, todas ellas con protección patrimonial en la actualidad. Su edificio más característico es la vivienda situada en la esquina entre las calles Alfarería y Covadonga, obra del arquitecto Juan Talavera Heredia (1920).

La rehabilitación de Montalván como restaurante y hotel ha supuesto un largo y complejo proceso de estudio de este conglomerado de construcciones de distintas épocas. Junto con la complejidad arquitectónica, las miles de piezas cerámicas que quedaron en esta antigua fábrica, una vez cerraron sus puertas, son también parte fundamental de este patrimonio industrial: el proyecto de AF6 Arquitectos realiza una exhaustiva catalogación, convirtiéndose su reciclaje e integración en el edificio la temática principal de la intervención.

La protección del uso industrial ha supuesto además una reflexión en cuanto a la necesaria relación con el barrio, al que se le ofrece como espacio capaz de recoger diversos usos que reincidan en darle visibilidad a este patrimonio, en un acto de ciudadanía: estos espacios de vocación urbana conectan las calles Covadonga, Antillano Campos y Alfarería.

Paseo de la O
Proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica en hotel y restaurante. Fotografías del proceso, fondo AF6 Arquitectos.

La Fábrica Cerámica Montalván: Al Compás de la Cerámica. Vídeo de Ulises Iglesias Sánchez, Gabriel Rincón Panadero, José Agustín Ruciero Velo, Miguel Ángel Sastre Uyá y Enrique Serrano Martín, 2018.

El barrio de Triana es el lugar donde conviven los términos Guadalquivir, flamenco, alfarero, corral, Altozano, Pureza, San Jacinto o Castilla. Aquí se localiza la antigua Fábrica Montalván: fundada en 1850, su compleja rehabilitación como hotel y restaurante ha permitido conservar este valioso patrimonio industrial para el barrio de Triana.

La relevancia histórica de la industria cerámica en el barrio hace necesario entender esta antigua fábrica como parte de un tejido urbano productivo, teniendo en cuenta elementos fundamentales como el río Guadalquivir, los corrales de vecinos, el entramado de calles y espacios públicos o los diferentes hornos y fábricas vinculados también con la cerámica. La utilización para su representación de motivos cerámicos históricamente producidos por Montalván resulta en una superposición de espacios urbanos que, a través de su actividad cerámica, ofrecen una interpretación del carácter de este lugar desde un punto de vista contemporáneo, pero sin dejar atrás su memoria.

Mapeado: la fábrica cerámica Montalván

Activa o desactiva las siguientes capas para interactuar con el mapa:

Espacio público Guadalquivir Tejido urbano de Triana

La Fábrica Cerámica Montalván: Al Compás de la Cerámica. Ulises Iglesias Sánchez, Gabriel Rincón Panadero, José Agustín Ruciero Velo, Miguel Ángel Sastre Uyá y Enrique Serrano Martín. Impresión sobre acetato, 2018.

Explora los 5 espacios