La cátedra

¿Qué es una cátedra UNESCO?

  • Unidad investigadora docente: desde 1992, 700 instituciones, más de 100 países

  • Prioridades UNESCO (ONU para Educación, Ciencia y Cultura): nuevos desafíos de la sociedad y contribuyen a su desarrollo

  • Puentes entre la academia, la comunidad y las instituciones

  • Centros de reflexión, polos de excelencia y de innovación de campos en emergencia

  • Fomenta la cooperación y los vínculos a escala local, nacional y mundial

Proyecto Círculo Intelectual en Nerja. Hanne Kjaerholm: Casa en Nerja, Málaga, 1970 y 1976
Proyecto HERSUS. Ejemplo de buenas prácticas en patrimonio cultural y sostenibilidad: recuperación del Caminito del Rey, Luis Machuca, 2016

CREhAR

En 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprueba el proyecto presentado por Mar Loren-Méndez para establecer en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, la Cátedra UNESCO en Patrimonio urbano moderno CREhAR (Investigación y educación creativa en valoración y regeneración patrimonial) Modern Urban Heritage CREhAR (Creative Research and Education in heritage Assessment and Regeneration). Universidades, instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones no gubernamentales y otras cátedras UNESCO conforman la red internacional de vocación local de la Cátedra UNESCO CREhAR.

Primera Cátedra UNESCO del mundo que se centra en el patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico contemporáneo, su valoración y conservación constituye sin duda un campo de emergencia, un desafío que abordamos en la Cátedra CREhAR: a pesar de haberse construido más en los últimos 200 años que en el resto de la historia de la Humanidad, la baja apreciación social y protección institucional de este patrimonio lo hacen muy vulnerable y por tanto en alto riesgo de desaparición. Nos referimos a nuestro patrimonio más modesto y cotidiano — una sencilla casa a orillas del mediterráneo, la fábrica abandonada con la que se vinculaba una comunidad entera o el barrio donde habitamos.

UNESCO ya apuntó a este problema a finales del siglo pasado, problema que persiste más de veinte años después, y señala en la actualidad al patrimonio contemporáneo como espacio de oportunidad. Oportunidad que desde CREhAR se está materializando en becas, contratos, proyectos en docencia e investigación, que se comprometen con la igualdad y que alcanzan desde el estudiantado al profesorado investigador consolidado, implicando también al mundo profesional y al sector institucional.

Como estrato fundamental de cada cultura, el patrimonio se aborda desde el diálogo en los diferentes países, clave para identificar la singularidad patrimonial, asegurando la protección internacional de la diversidad cultural, fundamentándose en la dignidad y respeto por todas las culturas y velando por la singularidad de cada territorio. Se alinea con las distintas declaraciones y prioridades de los programas UNESCO, en la línea innovadora de la Cultura y Patrimonio como vector fundamental de los objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible.

Polo de excelencia y de innovación en el campo emergente del patrimonio contemporáneo, CREhAR ofrece un puente entre la academia, la comunidad y los responsables públicos. La Cátedra se posiciona en la actualidad de los estudios patrimoniales, su condición transdisciplinar, la relevancia del papel activo de la sociedad. Este patrimonio emergente requiere además de nuevas miradas, de innovación metodológica de cara a contemplar su especificidad, integrando la creatividad y rigor científico, así como las nuevas tecnologías como soporte esencial y no solo instrumental en el fascinante proceso de descubrimiento, valoración y regeneración de nuestro patrimonio contemporáneo.

Leer el artículo (PDF) de Mar Loren-Méndez en Revista PH 104 del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para más información.

Exposición Sevilla, Industria de Creatividad. Polígono San Pablo, Sevilla

Desde la temática

  • Patrimonio contemporáneo

  • Modern Heritage: arquitectura, ciudad y paisaje XIX-XX

Desde la aproximación

  • Cooperación en un diálogo intercultural simétrico

  • Actualidad en los estudios patrimoniales

  • Igualdad mujeres y hombres

Desde los procesos y estrategias

  • Abordaje metodológico: creatividad

  • Diálogo patrimonio y nuevas tecnologías

Lineas de acción principales

  1. Investigación y Divulgación

  2. Formación y Educación Superior

  3. Cooperación

01. Investigación y Divulgación

Proyectos competitivos a nivel autonómico, nacional e internacional

  • Nivel europeo:
    ERASMUS+ Proyecto europeo 2020-2023: HERSUS – Enhancing of Heritage Awareness and Sustainability of Built Environment in Architectural and Urban Design Higher Education.

  • Nivel nacional:
    Convocatoria estatal en transición digital y ecológica 2022-2024: INPACTO – Infraestructura de Bases de Datos Federadas de Patrimonio Contemporáneo.

  • Nivel autonómico:
    Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda 2022-2024: CREAfab – Metodologías para una reindustrialización creativa de los centros históricos. Industrias creativas, patrimonio industrial y nuevas formas sostenibles de habitar.

Convenios y contratos con instituciones públicas y privadas

  • Proyecto expositivo convenio empresa universidad 2018-2021: Sevilla, Industria de Creatividad. Proyecto docente y de investigación sobre Sevilla y su patrimonio industrial. Su estudio histórico, su interpretación contemporánea y su regeneración creativa en diálogo con el flamenco, en el marco de su declaración como Ciudad Creativa UNESCO en la Categoría Música.

Ver los proyectos

2. Formación y Educación Superior

  • Estancias de investigación y formación en instituciones de la red de la Cátedra

  • Becas de de investigación y formación en el marco de contratos y proyectos

  • Contratos de empleo juvenil y formación predoctoral

  • Tutorización de trabajos de posgrado y doctorado

Ver las oportunidades

3. Cooperación

Objetivos

  1. Ofrecer un sistema integrado para la formación, sensibilización y participación activa en el patrimonio contemporáneo

  2. Crear redes de colaboración internacional fundamentadas siempre en el valor de lo local

  3. Convertirse en un espacio de vocación y oportunidad investigadora, docente y laboral a nivel internacional

17 objetivos de desarrollo urbano sostenible

  • 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  • 4. Educación de Calidad + 17 Cooperación

Prioridades UNESCO Programa IV Cultura

  • MLA 1: Catalogación, Protección y Conservación
  • MLA2: Creatividad y Diversidad