Antigua Fábrica de Tabacos

Antigua Fábrica de Tabacos

Las nuevas fábricas en la transformación del paisaje de Sevilla

Patrimonio Industrial para sede de la Universidad de Sevilla

La antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla se construye a lo largo del siglo XVIII fuera de las murallas medievales al este de la ciudad junto a la desaparecida Puerta de Jerez, abandonando su original emplazamiento del siglo anterior en el centro histórico.

De geometría rectangular, este imponente edificio proyectado por ingenieros militares españoles y flamencos ocupa 25.725 metros cuadrados; en el momento de su construcción es el de mayor superficie de toda Europa sólo después de El Escorial, marcando desde su construcción el paisaje urbano de la ciudad.

La racionalidad de su diseño enteramente desarrollado a partir de un módulo ha permitido que desde el siglo XIX se haya adaptado a muy diversos usos, militares en su mayoría. A mediados del pasado siglo XX este espacio versátil es reutilizado para la Universidad de Sevilla.

Los patios constituyen un elemento fundamental para la organización y la habitabilidad de este inmenso espacio interior; los cambios de uso han provocado así modificaciones no sólo en el uso y carácter de dichos patios, sino en su ubicación en el edificio.

Situación de la Antigua Fábrica de Tabacos en Sevilla

1944

Vuelo histórico de Sevilla en 1944. Fotos Aéreas 1944-2008, ide.SEVILLA, Ayuntamiento de Sevilla.

1984

Vuelo histórico de Sevilla en 1984. Fotos Aéreas 1944-2008, ide.SEVILLA, Ayuntamiento de Sevilla.

1994

Vuelo histórico de Sevilla en 1994. Fotos Aéreas 1944-2008, ide.SEVILLA, Ayuntamiento de Sevilla.

Puntadas de ida y vuelta

Ir y venir de América

El tábaco y el mantón: de su función de envoltorio del producto a complemento flamenco

Traído en barco desde Las Indias, el tabaco se transportaba envuelto en mantones desde el puerto hasta el Patio de los Fieles, se lavaba y se secaba en sus cubiertas.

Mujeres y hombres trabajaban en la fábrica desde principios del siglo XIX, aunque no podrían relacionarse en ningún momento bajo pena de cárcel. Los hombres a cargo de las labores administrativas y de aquellas que requerían un mayor esfuerzo físico; a las mujeres, las cigarreras, se les encomendaría la tarea más menuda de enrollar el tabaco, tarea que realizaban hacinadas. Respirando un aire cargado de polvo de tabaco, compartían el espacio con sus hijos/as a los que criaban en una atmósfera insalubre.

Mantones que reutilizaban las cigarreras como prendas de abrigo y más tarde los decoraban, dando inicio a la tradición del mantón de manila. Su inclusión en el baile flamenco, y en concreto en los denominados bailes de ida y vuelta con influencias americanas, nos permiten trazar la relación histórica de esta fábrica, bella muestra de patrimonio industrial, con el flamenco, conectarla con la industria artesanal de los mantones, sus valores intangibles, su peligro de desaparición.

Los patios de La Antigua Fábrica de Tabacos

La Antigua Fábrica de Tabacos, actual Rectorado de la Universidad de Sevilla, se encuentra en la zona sur de extramuros de la ciudad. Este edificio del siglo XVIII es considerado una de las construcciones más relevantes de Europa, en gran medida por su gran envergadura: de planta rectangular, el edificio ocupa una superficie en planta de 185x147 metros. Junto a su gran dimensión, su diseño racional a partir de un módulo, ha dado lugar a un espacio versátil que ha permitido que desde el siglo XIX haya acogido diferentes usos, siendo así un espacio en constante reciclaje.

En este proceso de reutilización, los patios han jugado un papel fundamental en la organización y la habitabilidad de este inmenso espacio interior: el siguiente análisis muestra la superposición histórica de estas transformaciones.

Los cambios de uso han provocado así cambios no sólo en la funcionalidad y carácter de dichos patios, sino en nuevas ubicaciones y por tanto nuevas lógicas del edificio, ejemplo de nuestro mejor patrimonio industrial.

Mapeado de la evolución de los patios

Activa o desactiva las siguientes capas para interactuar con el mapa:

Patios actuales Planta baja actual

La Antigua Fábrica de Tabacos: Sus Patios. Gwendolyne Carrasco Ruiz, María González Arroyo, Lorena Tirador Díaz y Carmen Valle Cañada. Impresión sobre acetato, 2018.

Explora los 5 espacios