Proyectos

INPACTO

Infraestructuras de bases de datos federadas de Patrimonio Contemporáneo

Investigación

INPACTO propone diseñar y desarrollar un modelo de datos federado para mapear el patrimonio inmueble contemporáneo de las plataformas de datos patrimoniales autonómicos españoles, mejorando así la identificación y visibilidad del mismo en España. INPACTO será capaz de captar los datos patrimoniales de diferentes orígenes de las plataformas y bases de datos de las administraciones españolas, unificándolas en una sola base de datos federada.

HERSUS

Enhancing of Heritage Awareness and Sustainability of Built Environment in Architectural and Urban Design Higher Education

Investigación

HERSUS es un proyecto europeo de investigación e innovación en educación superior presentado por la Cátedra UNESCO CREhAR dentro de la Universidad de Sevilla. Un conjunto de cinco universidades europeas de Serbia, Italia, Chipre, Grecia y España compone dicha red estratégica.

#Educación#Red

Sevilla, Industria de Creatividad

Exposición

Esta exposición nos descubre la historia y actualidad de arquitecturas y espacios significativos del patrimonio industrial de Sevilla, en diálogo con la presencia del flamenco en la ciudad. Recorremos 5 espacios vinculados con el trabajo, que nos sirven de argumento para mostrar la ciudad como soporte creativo del acontecimiento musical.

#Patrimonio industrial#Vídeos#Música

Viviendas cueva

Investigación y caracterización patrimonial de viviendas cueva, estudios arquitectónicos para la adecuación habitacional del caso de estudio en casa cueva en Galera (Granada)

Investigación

Gestionado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), el proyecto consiste en la investigación y caracterización patrimonial de viviendas cueva. Esta forma de habitar constituye una parte relevante del patrimonio arquitectónico y de nuestros paisajes en Andalucía. Aunque consideradas una forma marginal de habitar, a partir de los años sesenta se produce una puesta en valor actualizada de las casas cueva, sobre todo en el ámbito internacional.

CREAfab

Metodologías para una reindustrialización creativa de los centros históricos. Industrias creativas, patrimonio industrial y nuevas formas sostenibles de habitar

Investigación

CREAfab busca promover la implementación de metodologías que impulsen una reindustrialización creativa coordinada y sostenible de los centros históricos andaluces. Apoyado en una fructífera línea de investigación desarrollada por este equipo, confía a las Industrias Creativas (II.CC.), como industrias blandas y cívicas, la capacidad de favorecer el desarrollo local, la regeneración urbana, la rehabilitación de inmuebles productivos obsoletos, la cohesión social, la cultura local, la empleabilidad y nuevas economías alternativas. Utiliza y articula el patrimonio industrial de titularidad pública vacante o infrautilizado en Andalucía para centralizar estos procesos.

Elaboración de estudios documentales sobre nuevos patrimonios

Otras arquitecturas del siglo XX en España al margen del movimiento moderno

Investigación

En este proyecto, promovido por la Fundación DOCOMOMO Ibérico y el Ministerio de Cultura, una serie de arquitecturas realizadas en España entre los años 1925 y 1975 y relevantes desde un punto de vista patrimonial se han seleccionado para su catalogación. En concreto, el equipo de la Cátedra UNESCO CREhAR se ha encargado de las obras ubicadas en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Red de espacios patrimoniales

Difusión

Este proyecto de difusión de arquitecturas y espacios patrimoniales en formato vídeo, promovido por la Cátedra UNESCO CREhAR, presenta microcharlas en la que una persona experta en el espacio patrimonial en cuestión nos habla de él desde las distintas claves que lo definen.

#Vídeos