Viviendas cueva

Investigación y caracterización patrimonial de viviendas cueva, estudios arquitectónicos para la adecuación habitacional del caso de estudio en casa cueva en Galera (Granada)

Investigación

Gestionado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), el proyecto consiste en la investigación y caracterización patrimonial de viviendas cueva. Esta forma de habitar constituye una parte relevante del patrimonio arquitectónico y de nuestros paisajes en Andalucía. Aunque consideradas una forma marginal de habitar, a partir de los años sesenta se produce una puesta en valor actualizada de las casas cueva, sobre todo en el ámbito internacional.

Actualmente estamos en un momento de reactivación de este patrimonio fomentado en el marco del turismo local, con las ventajas pero también con los peligros que ello conlleva: expulsar a los habitantes locales y con ellos las formas de vida y la memoria del lugar, todo ello componentes esenciales de este patrimonio.

Esta investigación incluye un caso de estudio concreto, en el que los propietarios quieren volver a utilizar la cueva familiar situada en Galera (Granada).

El contrato implica una asesoría en la que desarrollamos un conocimiento experto desde la disciplina arquitectónica y en el marco de la línea de investigación patrimonial del grupo HUM-666 Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos. Todo ello se incardina también en ofrecer un marco de buenas prácticas transferible a otros casos, asegurando con ello la vitalidad y la conservación de este patrimonio. Se enmarca en la Cátedra UNESCO CREhAR junto con el Grupo de Investigación HUM-666. En este sentido se inserta en la trayectoria investigadora de la catedrática Mar Loren-Méndez y del personal docente investigador Adrián Rodríguez Segura.

Los estudios a realizar están encaminados a clarificar las condiciones de partida y propuestas de intervención en las siguientes escalas y ámbitos:

  • Marco legal y urbanístico para hacer posible volver a habitar la cueva.

  • Estudios arquitectónicos de integración del uso de vivienda en el marco actual, sin entrar en conflicto con los valores de la cueva.

  • Estudios técnico-constructivos que garanticen la consolidación de la cueva y la dotación de las cualidades habitacionales necesarias.

  • Desarrollo de buenas prácticas con la posibilidad de que el conocimiento y la experiencia producida se pueda aplicar a otras casas cueva de características similares.

  • Todo ello en un marco de caracterización patrimonial de cara a documentar, identificar los valores y proponer estrategias de intervención para su salvaguarda.

Ubicación

Mapa de ubicación
Acceso a una estancia desde la sala de estar
Paramento natural
Puerta de acceso e interior de una estancia
Horno de la cocina y paramento
Fachada
Vista desde la cubierta