Plaza del Triunfo

Plaza del Triunfo

Centralidad histórica de un espacio público en transformación

Su contemporaneidad turística: nuevos límites y dinámicas urbanas

La Plaza del Triunfo es un enclave central en la estructura urbana histórica de Sevilla. Su situación estratégica entre los edificios más emblemáticos de la ciudad así lo atestigua: los Reales Alcázares, la Catedral, el Archivo de Indias —antigua Casa Lonja—, la desaparecida Casa de Contratación o las manzanas que albergaban la Cilla del Cabildo o el Hospital del Rey. En 1987 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias; la Declaración de Brasilia en 2010 reincide en su valor integral de conjunto por lo que la Plaza del Triunfo, adquiere una especial singularidad.

Su carácter de centralidad se corrobora con los diferentes nombres que adoptó a lo largo de la historia: plaza de Palacio y plazuela de la Lonja, que muestran la importancia de los edificios que la circundaban, para, a partir del terremoto de 1755, adoptar el nombre actual de Plaza del Triunfo, debido al monumento que se instaló junto a la fachada del Archivo de Indias.

Su perímetro se ha visto modificado en los últimos siglos debido a las demoliciones de edificaciones como el Corral de los Olmos —que afectó a la comunicación que establecía con la Plaza Virgen de los Reyes— o de las casas adosadas a la muralla de los Reales Alcázares junto a la Puerta del León. La comprensión de su espacio interior también ha cambiado, especialmente tras la conmemoración del triunfo que marcó un eje de referencia para la ordenación del espacio público. Este cambiaría con la construcción del monumento a la Inmaculada Concepción en 1918 en el centro de la plaza, lo que provocará la construcción de una plataforma central que ordenó el espacio peatonal y rodado.

Actualmente la plaza tiene un marcado carácter turístico, que se ha visto favorecido por su consideración como espacio peatonal, solamente matizada por la presencia de los carruajes. Si bien a finales del siglo XIX la plaza se vio colonizada por el tranvía y, desde mediados del siglo XX, por la masiva presencia de los vehículos privados, en los últimos años se ha conseguido revertir dicha situación, aunque su compresión espacial sigue condicionada por la ordenación que se efectuara en las décadas atrás.

Situación de la Plaza del Triunfo en Sevilla

1944

Vuelo histórico de Sevilla en 1944. Fotos Aéreas 1944-2008, ide.SEVILLA, Ayuntamiento de Sevilla.

1984

Vuelo histórico de Sevilla en 1982. Fotos Aéreas 1944-2008, ide.SEVILLA, Ayuntamiento de Sevilla.

1994

Vuelo histórico de Sevilla en 1994. Fotos Aéreas 1944-2008, ide.SEVILLA, Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla a tu ritmo

Turismo cultural y patrimonio urbano

La multitudinaria presencia de visitantes, junto con la de semovientes y carruajes, genera una característica superposición de flujos de movimientos y sonidos durante el día, que contrasta con el silencio al caer la tarde derivado de la marcada temporalidad en su uso.

La solución ovalada de su plataforma central, que favoreció el trazado del tranvía, primero, y la presencia de los vehículos privados, después, sigue condicionando la manera de entender y circular por la plaza. Esas circulaciones, junto con los sonidos que emiten tanto los viandantes, los vehículos como el resto de elementos y seres vivos presentes en la plaza, originan una serie de mapas que permiten representar la plaza de una forma diferente y original, más allá de su obvia lectura como espacio consumible por el turismo. Sevilla a tu ritmo propone un nuevo estrato en esos movimientos y sonidos: realiza una ocupación de la plaza con un recorrido creativo de aprendizaje flamenco, compartida con ciudadanos y visitantes.

Superposición de flujos y temporalidad

La Plaza del Triunfo es uno de los espacios históricos intramuros más importantes de Sevilla, formando parte del complejo monumental delimitado por la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Este alto valor patrimonial lo convierte en destino obligado del visitante, y provoca que la plaza sea un punto muy concurrido y en constante cambio, afectando a su percepción.

Espacio turístico por excelencia, su uso queda marcado por la hora del día o del tipo de usuario: esta acentuada temporalidad en su utilización es característica de los actuales centros históricos, lugares que se visitan pero donde ya habita poca población local. Los sonidos y los silencios se convierten en protagonistas del análisis de esta Plaza del Triunfo: junto con la diversidad e intensidad de los flujos, su captación y representación nos permitirá entender la complejidad de esta plaza y aproximarnos a ella con otra mirada.

Mapeado: superposición de flujos y temporalidad

Activa o desactiva las siguientes capas para interactuar con el mapa:

Foto aérea El color de los sonidos

La Plaza del Triunfo: Superposición de flujos y temporalidad. José J. Anelo Romero, Marta M. Berral Matas, Nerea García Cortés, Ángela Rosa García y Juan Tuñón Espinosa. Impresión sobre acetato, 2018.

Explora los 5 espacios