Diálogos con la exposición: Microcharlas

Ciudad y Danza

María Aguilar Alejandre, doctora arquitecta y profesora en el departamento de Ingeniería del Diseño de la Universidad de Sevilla, habla de la relación entre ciudad y danza, centrándose en Sevilla y el flamenco. Además, describe el vínculo que esta ciudad posee tanto históricamente como en la actualidad con el baile, y el concepto de ciudad como dispositivo coreográfico.

Arte y Ciudad

María Carrascal Pérez, doctora arquitecta e investigadora en el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla, habla del redescubrimiento de la ciudad a través del arte, de las acciones de transformación urbana llevadas a cabo por comunidades creativas, de la labor patrimonial de la mujer y del papel de las industrias creativas en el desarrollo urbano sostenible.

Polígono San Pablo, laboratorio de vivienda social

Victoriano Sáinz Gutiérrez, doctor arquitecto y profesor en el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla, habla del Polígono San Pablo como laboratorio de vivienda social de referencia, del proyecto como diversidad arquitectónica de un paisaje urbano equipado, de la descentralización de los servicios en el planeamiento urbanístico, y del éxito y la vitalidad social de una arquitectura de calidad como valores patrimoniales.

Intervención Patrimonial en Montalván

Miguel Hernández Valencia (doctor arquitecto, profesor en el departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la Universidad de Sevilla) y Esther López Martín (doctora arquitecta, investigadora en patrimonio y paisaje con colaboraciones en el IAPH y el CEPT), ambos miembros fundadores de AF6 Arquitectura, nos cuentan su intervención patrimonial en la Antigua Fábrica de Cerámica Montalván en Triana. Así, hablan de los conjuntos alfareros y la relación entre ciudad y cerámica, de la historia encontrada en la Montalván contemporánea, de los valores tangibles e intangibles de este patrimonio industrial, y del proyecto de rehabilitación llevado a cabo desde las claves de preservación, reciclaje y vocación urbana.

Al Compás de la Cerámica

Enrique Serrano Martín, José Agustín Ruciero Velo y Miguel Ángel Sastre Uyá, arquitectos por la Universidad de Sevilla, cuentan su experiencia durante el desarrollo de una acción creativa en la Antigua Fábrica de Cerámica Montalván, en Triana (en el marco de un ejercicio académico propuesto desde el departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas). Así, nos hablan de sus primeras impresiones del lugar y cómo conectan con el estudio histórico realizado, del tipo de acción propuesta y el proceso creativo, y de los valores patrimoniales tangibles e intangibles que caracterizan al conjunto alfarero y al barrio.

Texturas de la libertad

Antonio Huertas Berro, arquitecto por la Universidad de Sevilla, cuenta su experiencia durante el desarrollo de una acción creativa en la Plaza del Amanecer, en el Polígono San Pablo (en el marco de un ejercicio académico propuesto desde el departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas). Así, nos habla de las primeras impresiones que el grupo tuvo del lugar y cómo conectan con el estudio histórico realizado, del tipo de acción propuesta y el proceso creativo, y de los valores patrimoniales tangibles e intangibles que caracterizan a la plaza y al barrio.

Toponimias Urbanas y el Flamenco

José María Aguilar Hidalgo, arquitecto por la Universidad de Sevilla, cuenta su experiencia durante el desarrollo de una acción creativa en la Plaza de la Toná, en el Polígono San Pablo (en el marco de un ejercicio académico propuesto desde el departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas). Así, nos habla de las primeras impresiones que el grupo tuvo del lugar y cómo conectan con el estudio histórico realizado, del tipo de acción propuesta y el proceso creativo, y de los valores patrimoniales tangibles e intangibles que caracterizan a la plaza y al barrio.

El Latir del Puerto

Sara Moyano Rodríguez, bailaora, cuenta su experiencia e impresiones participando a través de la danza en una acción creativa desarrollada en el Puerto de Sevilla (en el marco de un ejercicio académico propuesto desde el departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas).