Pablo Franco

Grado en Fundamentos de la Arquitectura en 2020

Pablo FrancoTrabajo fin de grado

Tareas principales

Realización del trabajo de fin de grado en el marco de la Cátedra UNESCO CREhAR.

Imagen representativo del trabajo de Pablo Franco

De Ciudad Sindical de Vacaciones a Ciudad Residencial Tiempo Libre de Marbella. Nueva documentación gráfica

Propuesta

La antigua Ciudad Sindical de Vacaciones de Marbella (1956), o la Ciudad Residencial Tiempo Libre, destaca por múltiples aspectos que la hacen interesante para un estudio como el que se presenta a continuación.

Nacida de un concurso de arquitectura de los años 50 tiene bastantes singularidades que hacen que pueda ser estudiada desde muchos ámbitos. Desde el punto de vista del urbanismo o la arquitectura, se trata de una ciudad auto-suficiente, que es un referente histórico en cuanto a propuestas programáticas de un espacio vacacional, siendo la última de su tipo en construirse y la única activa actualmente. Su implantación en el lugar, jugando con las características del terreno, o la arquitectura singular, en la que se rehúye de aristas y líneas rectas, son características que la hacen por sí misma interesante.

No solo desde la arquitectura se puede abordar la Ciudad Sindical de Marbella, puesto que también es un hito en relación con el derecho al descanso del trabajador y la organización de las vacaciones, algo que tiene sus antecedentes en la arquitectura de entreguerras en Europa y en España. También resulta importante su papel dentro de la movilidad en la península, formando parte de la carretera nacional N-340 que cubría la costa este del país desde Barcelona hasta Algeciras.

Como se puede ver, la Ciudad Sindical resulta de gran interés dentro del patrimonio contemporáneo y más ahora, si cabe, ya que es la mejor conservada y la que, como hemos apuntado, sigue teniendo su uso original. En este punto es en el que incide el trabajo, partiendo de la premisa de investigaciones previas, se intenta poner en valor la ciudad residencial.

Este ejercicio podría ser significativo si con ello se consigue extender su protección y evitar que algún día sufra el mismo destino que la ciudad residencial de Perlora (1954) y Tarragona (1957), que se encentran actualmente sin uso y en estado de abandono. Se propone, por tanto, realizar revisión histórica sobre la Ciudad Sindical de Vacaciones para luego poner al día los datos y recursos que están disponibles actualmente con el último fin de difundir y hacer accesible la información de la misma.

Resumen del trabajo realizado o en marcha

En un primer momento se realizó una recopilación de los datos disponibles con la finalidad de crear un contexto que ubicara el proyecto social, constructiva e históricamente. Así pues, se repasa desde su origen a la actualidad destacando los cambios importantes.

Dada la dificultad para encontrar material actualizado sobre la ciudad, se incluyó como parte del documento la creación de nuevas planimetrías atendiendo las modificaciones acaecidas en la ciudad. Para ello se tomaron datos de algunos documentos y estudios previos, así como de material de archivo audiovisual y entrevistas a los técnicos que habían realizado alguna reforma en esos años.

Por último, como remate al trabajo de recopilación y actualización de los datos obtenidos se propuso la creación de material de divulgación de los mismos. De este modo, se creó un plan de divulgación y materiales que podían ser utilizados en la actualidad para acercar al residente temporal a la Ciudad Residencial de Vacaciones de Marbella.

Tipo de participación

Trabajo de fin de grado

Trabajo fin de grado

De Ciudad Sindical de Vacaciones a Ciudad Residencial Tiempo Libre de Marbella. Nueva documentación gráfica

Responsable

María del Mar Loren-Méndez