Maribel Payer

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2004

Maribel PayerTesis

Tareas principales

Estudio del patrimonio arquitectónico del antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), para su promoción y puesta en valor.

Imagen representativo del trabajo de Maribel Payer

Los trabajos realizados durante la estancia han ocupado el estudio del patrimonio arquitectónico existente dentro del antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, situado en el norte de la provincia de Córdoba, para su promoción y puesta en valor.

La metodología utilizada ha consistido en primer lugar, en realizar un levantamiento planimétrico de los inmuebles en su estado actual y original, además de reproducir aquellas edificaciones ya desaparecidas para el alcance de un conocimiento completo del área en su contexto histórico real. Para ello se han utilizado diferentes sistemas de medición que se han apoyado en datos conseguidos mediante fotografías realizadas con dron en su envolvente exterior y tomas 360º en su espacio interior. En el caso los edificios derruidos, se ha llevado a cabo un estudio histórico y un análisis de sus huellas en el lugar, habiendo obtenido información sobre materiales y sistemas constructivos empleados. Con los datos adquiridos, se ha realizado un levantamiento tridimensional mediante técnicas de fotogrametría para su condición actual y para su estado primitivo se han utilizado diferentes softwares de modelado 3D.

Como resultado se ha conseguido un estudio que revela su actual estado de conservación y las técnicas constructivas y estructurales utilizadas con el cual se han podido establecer las actuaciones más adecuadas para su consolidación y futura preservación.

Finalmente, con toda la información, se ha elaborado un tour virtual del Cerco Industrial para ser visualizado desde el mirador de la antigua mina Santa Rosa creado en la primera fase del Centro Histórico de la Minería de la localidad. Mediante el empleo de gafas VR y desde cualquier lugar a través de una página web, esta visita virtual ofrecerá una experiencia inmersiva en todos los edificios del área en la actualidad y, mediante la realidad aumentada, en el momento de máximo esplendor que experimentó el lugar.

Tipo de participación

Tesis

Tesis

Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Génesis de una ciudad moderna. Estancia predoctoral en el laboratorio SMLAB (Survey and Modelling Lab of Architectural Heritage) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada

Responsables

Antonio J. Gómez-Blanco Pontes, Concepción Rodríguez Moreno