Adaptive Reuse

Este taller online y presencial, organizado por la Universidad de Chipre en el marco del proyecto europeo HERSUS, permitió que los estudiantes se involucraran en la reutilización y el redescubrimiento del patrimonio vernáculo y cotidiano.

Taller Nicosia, Chipre

Imagen representativo del trabajo de Adaptive Reuse

Este evento tuvo lugar en Nicosia, Chipre, del al .

El workshop reúnió a tres estudiantes de cada una de las cinco universidades que participan en el proyecto — Universidad IUAV de Venecia (Italia), Universidad de Belgrado (Belgrado), Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), Universidad de Chipre (Chipre) y Universidad de Sevilla (España) — con formación en diferentes titulaciones, posibilitando un intercambio intercultural e interdisciplinar.

El caso de estudio elegido es la ciudad amurallada de Nicosia, en Chipre. El lugar, habitado desde hace aproximadamente 4.500 años y ha sido la capital de Chipre desde el imperio bizantino. Fue una ciudad fortificada por primera vez durante el período de Lusignan, que comenzó a partir de 1192 y duró hasta 1489, período en que Nicosia era la capital del Reino medieval de Chipre, la sede de los reyes de Lusignan, la Iglesia latina y la administración franca de la isla.

Los alumnos, dirigidos por profesores y tutores con diferentes perfiles y áreas de investigación, trabajaron en grupos internacionales, donde investigaron el caso de estudio con una actitud interdisciplinar de forma multiescalar. Para ello, trabajaron sobre tres temas principales:

  1. Reutilización adaptativa de viviendas urbanas vernáculas existentes
  2. Patios tradicionales y espacios de transición de viviendas urbanas vernáculas privadas
  3. Redescubrimiento de rutas y caminos.

Ver el programa (PDF)

Más información

Entidades organizadoras

HERSUS y UCY