Sustainable Reconstruction in Urban Areas

Este taller online y presencial, organizado por la Universidad IUAV de Venecia en el marco del proyecto europeo HERSUS, fue una oportunidad para que los estudiantes se involucraran con la ciudad y desarrollen una actitud diferente hacia el patrimonio cultural y la sostenibilidad.

Taller Venecia, Italia

Imagen representativo del trabajo de Sustainable Reconstruction in Urban Areas

Este evento tuvo lugar en Venecia y Online, del al .

El taller reunió a tres estudiantes de cada una de las cinco universidades que participan en el proyecto — Universidad IUAV de Venecia (Italia), Universidad de Belgrado (Belgrado), Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), Universidad de Chipre (Chipre) y Universidad de Sevilla (España) — con formación en diferentes titulaciones, posibilitando un intercambio intercultural e interdisciplinar.

El estudiantado, dirigido por profesores y tutores con diferentes perfiles y áreas de investigación, trabajó en grupos internacionales de 6 estudiantes en colaboración con el grupo de investigación Vicenza Visioni de la IUAV e instituciones como la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del área metropolitana de Venecia y las provincias de Belluno, Padua y Treviso.

El caso de estudio elegido fue los Jardines de Valmarana-Salvi, en Vicenza. El lugar, actualmente abandonado, está configurado como un fragmento excluido de la vida urbana y supone por tanto un caso de estudio relevante para pensar estrategias de reconstrucción sostenible en áreas urbanas.

El principal objetivo del workshop fue la investigación para entender cómo los jardines históricos pueden influir en las comunidades y proyectistas contemporáneos. Trató de ilustrar el impacto duradero de los sitios históricos y culturales y nos impulsó a repensarlos desde puntos de vista contemporáneos.

Consultar el programa (PDF)

Más información

Entidades organizadoras

HERSUS y IUAV